¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS?

Se definen como capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos de programas y plataformas que permite a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales.

PROGRAMAS------->PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS EN LA COMPUTADORA

PLATAFORMAS------------>PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIRECTAMENTE EN INTERNET

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN?

Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país, por lo que los docentes deben dominar esta competencia.

Nosotros los educadores debemos aprovechar las herramientas digitales para promover el aprendizaje autónomo y significado de nuestros alumnos, debido que las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia de los estudiantes, no debemos frenar la eficacia de la tecnología, como lo hemos hecho actualmente, utilizamos las redes sociales y navegadores simplemente para chatear, descargar imágenes, escuchar música, ver vídeos, cosas que podemos hacer con el teléfono, la televisión o la radio, sin la necesidad de usar la computadora.

En la web existe variedad de información muy útil para la construcción del conocimiento en el buen sentido, podemos visualizar mapas, realizar ejercicios matemáticos e incluso podemos aprender a cocinar, porque en ella encontramos recetas de cocina, sin embargo “Las TIC son solamente una herramienta, no una solución.” (Thompson, 2010).

CARACTERISTICAS DE HERRAMIENTAS DIGITALES

CARACTERISTICAS DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Para que una herramienta digital sea pedagógica debe considerar las siguientes características:

· Tener un objetivo constructivo y no un simple espacio de entretenimiento.

· El software o herramienta digital debe estar creado mediante referentes teóricos y conceptuales, como es el caso de Otto Line, este software es abarcados desde la teoría constructivista didáctica de Pieaget, pasando por el aprendizaje significativo de Aubusel, y el entendimiento de las capacidades intelectuales de orden superior de análisis y creación de información, confrontados con las ideas adaptadas de la taxonomía de Bloom para la era digital (derivación de la Taxonomía revisada de Bloom y la teoría original), hasta llegar finalmente al concepto de las computadoras como herramientas de la mente (Jonnassen 1996), que enlaza las teorías anteriores, en una solución desde los medios interactivos.

Para Jonnassen "El computador es una herramienta, no un tutor” Con esta frase, el profesor de la Universidad de Missouri, David Jonassen, inició una teoría a la que denominó “Herramientas de la mente”, en la cual sostiene, que al momento de apropiar las herramientas digitales como herramientas digitales para la construcción de conocimiento, se fomentan capacidades intelectuales de orden superior, principalmente, en el análisis y creación de la información.

MODELOS DE EQUIPAMIENTO

Las habilidades digitales para todos según JAROS GUASCH y SHAVELSON, comprenden tres niveles:

· Hardware: Computadoras proyectores y pizarrones electrónicos.

· Software: Sistema operativo, paquetería básica y administrados de clases.

· Conectividad: Engloba las instalaciones equipo y servicios necesarios para enlazar las computadoras de los alumnos con la del maestro.

A todo este conjunto se le denomina aula telemática

Objetivo aula telemática proporcionar a jóvenes, padres de familia y maestros de aulas pública, un programa de capacitación continua que les permita desarrollar habilidades para el manejo de la computadora, con la intención de procurar una vinculación real entra la comunidad y la escuela, propiciando el desarrollo de capacidades en liderazgo social.

lunes, 7 de abril de 2014

Modelos de equipamiento digitales en el aula

La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso que va unido a la expansión de Internet como fuente de recursos y la aparición de numerosas herramientas web que facilitan el desempeño de los docentes y los alumnos. ademas de que favorecen la enseñanza de las diferentes temáticas. A lo largo del tiempo han ido apareciendo nuevos dispositivos, aplicaciones y programas destinados al campo educativo, y su implementación ha estado condicionada por factores económicos, metodológicos o relativos a la propia cultura de cada centro educativo, el hecho de que a ciertas instituciones educativas se les facilite estas herramientas adquieren ventajas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tecnología es un medio con un gran potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje, motivar al alumnado o gestionar el trabajo de los profesores, además de facilitar la participación y la comunicación de distintas maneras, es por ello la importancia del equipamiento digital en las aulas de las escuela primarias.

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